Beneficios del jengibre

0
42

El jengibre añade un toque fragante tanto a los alimentos dulces como a los salados. El agradable toque picante de la raíz de Zingiber officinale, la planta de jengibre, es lo que hace que el ginger ale, el té de jengibre, los dulces y muchos platos asiáticos sean tan atractivos.

¿Para qué sirve el jengibre?

Además de su excelente sabor, el jengibre ofrece una variedad de beneficios para la salud que puede disfrutar de muchas formas. Esto es lo que debe saber sobre todas las formas en que el jengibre puede agregar sabor a sus alimentos y favorecer su bienestar.

Beneficios para la salud del jengibre

El jengibre no sólo es delicioso. El gingerol , un componente natural de la raíz de jengibre, beneficia la motilidad gastrointestinal: la velocidad a la que los alimentos salen del estómago y continúan a lo largo del proceso digestivo. Comer jengibre fomenta una digestión eficiente, por lo que los alimentos no permanecen tanto tiempo en el intestino.

  • Alivio de las náuseas. Fomentar el vaciado del estómago puede aliviar las molestias de las náuseas debidas a:
    • Quimioterapia . Los expertos que trabajan con pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer dicen que el jengibre puede aliviar las náuseas posteriores al tratamiento y sin algunos de los efectos secundarios de los medicamentos contra las náuseas.
    • El embarazo . Durante generaciones, las mujeres han elogiado el poder del jengibre para aliviar las “náuseas matutinas” y otros malestares asociados con el embarazo. Incluso la Academia Estadounidense de Obstetricia y Ginecología menciona el jengibre como un remedio no farmacéutico aceptable para las náuseas y los vómitos.
  • Hinchazón y gases . Comer jengibre puede reducir la fermentación, el estreñimiento y otras causas de hinchazón y gases intestinales.
  • Desgaste de las células . El jengibre contiene antioxidantes. Estas moléculas ayudan a controlar los radicales libres, que son compuestos que pueden dañar las células cuando su número aumenta demasiado.
  • ¿El jengibre es antiinflamatorio?  Es posible. El jengibre contiene más de 400 compuestos naturales y algunos de ellos son antiinflamatorios. Más estudios nos ayudarán a determinar si comer jengibre tiene algún impacto en afecciones como la artritis reumatoide o la inflamación respiratoria.

Beneficios del té de jengibre

El té de jengibre es fantástico en los meses fríos y delicioso después de la cena. Puedes agregar un poco de limón o lima y una pequeña cantidad de miel y hacer una excelente bebida.

Las bolsitas comerciales de té de jengibre están disponibles en muchos supermercados y contienen jengibre seco, a veces en combinación con otros ingredientes. Estas bolsitas de té se almacenan bien y son cómodas de preparar. El jengibre fresco tiene importantes beneficios para la salud comparables a los del jengibre seco, pero el té elaborado con jengibre seco puede tener un sabor más suave.

Hacer té de raíz de jengibre con jengibre fresco requiere un poco más de preparación, pero tiende a ofrecer una infusión más intensa y vivaz.

Cómo hacer té de jengibre

Es fácil:

  • Compra un trozo de jengibre fresco.
  • Recorta los nudos duros y las puntas secas.
  • Pélalo con cuidado.
  • Córtalo en rodajas finas y transversales.
  • Pon algunas de las rodajas en una taza o taza.
  • Vierta agua hirviendo y cubra.

Para aprovechar todas las bondades del jengibre, deja reposar las rodajas durante al menos 10 minutos.

El té de jengibre es una alternativa más saludable al ginger ale, la cerveza de jengibre y otras bebidas comerciales de jengibre enlatadas o embotelladas. Estas bebidas aportan los beneficios del jengibre, pero muchas contienen mucha azúcar. Quizás sea mejor limitarlos a golosinas ocasionales o elegir opciones sin azúcar.

Raíz de jengibre versus jengibre en polvo

Ambas formas contienen todos los beneficios para la salud del jengibre. Aunque es difícil superar el sabor de la raíz fresca, el jengibre en polvo es nutritivo, conveniente y económico.

El jengibre fresco dura un tiempo en el refrigerador y se puede congelar después de pelarlo y picarlo. El polvo tiene una larga vida útil y está listo para usar sin pelarlo ni picarlo”.

La pasta de jengibre puede permanecer fresca durante aproximadamente dos meses si se almacena adecuadamente, ya sea en el refrigerador o en el congelador.

¿Deberías tomar un suplemento de jengibre?

Los suplementos de jengibre no son necesarios, y los expertos recomiendan que quienes desean los beneficios del jengibre para la salud lo disfruten en alimentos y bebidas en lugar de tragar pastillas de jengibre, que pueden contener otros ingredientes no mencionados.

Señalan que, en general, la industria de los suplementos no está bien regulada y puede resultar difícil para los consumidores conocer la cantidad, la calidad y los ingredientes añadidos en los suplementos nutricionales disponibles comercialmente.

Por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos sólo revisa informes adversos sobre suplementos nutricionales. Las personas deben tener cuidado con los suplementos nutricionales en general y asegurarse de que su potencia e ingredientes hayan sido examinados por un tercero, no solo por el fabricante.

Cómo comer jengibre

Además del té, muchas recetas deliciosas incluyen jengibre en forma de raíz de jengibre recién rallada o picada, pasta de jengibre o jengibre seco en polvo.

El jengibre puede equilibrar la dulzura de las frutas y el sabor queda excelente con platos salados, como las lentejas.

El jengibre encurtido, las delicadas rodajas que a menudo se sirven con el sushi, es otra opción. El condimento agridulce y picante proporciona los componentes saludables del jengibre junto con el beneficio probiótico de los encurtidos. Y, en comparación con otros productos encurtidos, el jengibre encurtido no tiene tanto contenido de sodio.

Efectos secundarios del jengibre

Las investigaciones muestran que el jengibre es seguro para la mayoría de las personas si lo consumen en cantidades normales, como las que se encuentran en los alimentos y las recetas. Sin embargo, existen un par de preocupaciones.

Las dosis más altas, como las de los suplementos, pueden aumentar el riesgo de hemorragia. La investigación no es concluyente, pero las personas que reciben terapia anticoagulante (anticoagulantes como warfarina, aspirina y otros) deben tener cuidado.

Los estudios están explorando si grandes cantidades de jengibre pueden afectar la insulina y reducir el azúcar en sangre, por lo que hasta que se sepa más, las personas con diabetes pueden disfrutar de cantidades normales de jengibre en los alimentos, pero deben evitar los suplementos de jengibre en grandes dosis.

Si tiene alguna pregunta sobre el jengibre o cualquier otro ingrediente alimentario y cómo podría afectar su salud, un dietista clínico puede brindarle información y orientación.