Las marcas coreanas que triunfan en China

0
48

Image by StockSnap from Pixabay

La influencia cultural de Corea del Sur se siente en toda la región asiática.

Este efecto se conoce como Hallyu (‘ola coreana’) y es especialmente grande en China, donde la influencia surcoreana a menudo influye en las tendencias de consumo.

Este impacto cultural ha ayudado a las marcas surcoreanas a lograr un éxito considerable en China. Varias cadenas de ropa de Corea han logrado conquistar el mercado de ropa chino y otras marcas surcoreanas han experimentado un fuerte crecimiento en mercados como el de los cosméticos.

Los ciudadanos chinos consumen ávidamente los medios de comunicación y la música pop de Corea del Sur, y un número cada vez mayor visita el país de vacaciones.

Dado que los coreanos saben claramente cómo capturar el corazón del consumidor chino, tal vez no sorprenda que las marcas de ropa coreanas estén penetrando con éxito en el mercado minorista de la República Popular China.

Las marcas occidentales pueden aprender del enfoque coreano. Las marcas que intentan entrar en el mercado chino podrían utilizar la influencia coreana como ruta hacia la República Popular China, por ejemplo, utilizando enfoques como el de las celebridades coreanas en su marketing.

montando una ola

A pesar de una desaceleración general del crecimiento económico, PwC ha identificado que el mercado de ropa de China está creciendo a alrededor del 12% anual. Según el Korean Times, la demanda china de cosméticos importados creció más del 30% solo en el primer semestre de 2015 .

Las marcas coreanas esencialmente están aprovechando la ola del mercado en estas áreas. Dado que los consumidores son bastante nuevos en la compra de moda y belleza y en expresarse a través del estilo y el cuidado personal, están particularmente abiertos a personas influyentes que puedan guiarlos a través de estas elecciones de consumo.

Los medios de comunicación y las celebridades de Corea han desempeñado un papel decisivo a la hora de mostrar a los consumidores chinos el camino en lo que respecta a estas nuevas áreas de estilo y belleza. También existe en China la percepción de que los productos de belleza coreanos son de alta calidad, algo que las marcas coreanas obviamente desean fomentar. El efecto se puede comparar con la reputación de Italia en muchos otros países como autoridad en gusto y estilo.

Marcas de ropa surcoreanas como Basic House, E-Land y Avista han incursionado en la República Popular China. E-land ha ampliado su marca de ropa casual Teenie Weenie a más de 1500 puntos de venta en toda China, reportando tasas de crecimiento anual de hasta el 30% . Basic House funciona incluso mejor en la República Popular China que en Corea. Avista se ha acercado al mercado de la República Popular China a través de asociaciones y empresas conjuntas y ha lanzado una marca específicamente para el mercado chino . Todos han disfrutado de un crecimiento en el enorme mercado de la República Popular China.

Las influencias clave de Corea incluyen el estilo preppy, comparable a marcas como Ralph Lauren o Tommy Hilfinger, defendido por marcas coreanas como Bean Pole, Crux o Ask. Las marcas de ropa coreana también ofrecen un estilo de vestimenta lindo y juvenil liderado por marcas como Banc y Teenie Weenie, esta última ofrece ropa de estilo lujoso con temática de osos, como sudaderas con capucha con ositos de peluche.

El éxito de Teenie Weenie en China

Teenie Weenie’s tiene presencia en China desde 2004 y ha sido muy popular entre los consumidores chinos. Ha añadido varios cientos de tiendas en la República Popular China en tan sólo el último año o dos. Aunque inicialmente fue popular entre adolescentes y adultos jóvenes, ha ampliado su atractivo a un grupo de edad más amplio al agregar nuevas líneas que incluyen productos para el hogar. La cadena también está añadiendo joyería a su gama y planea añadir otras 40 tiendas insignia.

Los osos de peluche son populares en China y la marca también ha elegido una paleta de colores rica en oro y amarillo, ambos colores que atraen al público chino. Pero este no es el alcance de la estrategia de localización de la empresa. La empresa matriz coreana E-land envió a sus principales empleados a trabajar con su filial en China a mediados de los años noventa, supuestamente con instrucciones de “convertirse en chinos”. Al principio, sus tiendas en la calle no lograron despegar, pero una vez que la empresa cambió su enfoque y abrió concesiones dentro de los grandes almacenes, empezaron a tener buenos resultados.

La mayoría de los diseños están localizados para el mercado chino, incluidos los logotipos de ositos que son una parte fundamental de la identidad de la marca.

E-land cree que el hecho de que el logotipo prominente identifique fácilmente su ropa lo hace popular entre los consumidores chinos, a quienes les gusta mostrar sus artículos de marca.

También realiza un seguimiento de las tendencias en la elegante e influyente zona de Shanghai para informar a la empresa matriz sobre las tendencias de los consumidores locales.

Éxito de las marcas de belleza coreanas

Los cosméticos surcoreanos también están superando a las marcas europeas en la República Popular China; el Korean Times informó un aumento del 250% el año pasado . Innisfree, una línea de belleza natural basada en ingredientes orgánicos, tiene un fuerte desempeño en China. El año pasado anunció planes para construir un enorme hipermercado de cosméticos en Shanghai, que sería la tienda de cosméticos más grande de China.

Algunos artículos se han localizado para el mercado de la República Popular China y tienen ingredientes fabricados localmente. Otros están adaptados para cumplir con las rigurosas normas de marketing de consumo de China. Tanto los coreanos como los chinos valoran la piel más pálida, por lo que los productos suelen incluir protección solar. La República Popular China considera que un producto con un factor de protección solar superior a 30 es protector solar, lo que considera un producto cosmético especializado. Debido a que es tan difícil llevar un nuevo protector solar al mercado en la República Popular China según las normas para este tipo de producto, los productos que tienen SPF35 en otros mercados tienen SPF30 en China .

Innisfree ha utilizado una combinación de marketing agresivo, a menudo haciendo buen uso de celebridades cuidadosamente elegidas, y una amplia gama de productos de belleza adaptados a los consumidores chinos.

También ha hecho uso de la colocación de productos, dejando caer referencias a sus productos en la exitosa serie de televisión coreana My Love From the Star. Este enfoque realmente ha ayudado a establecer la marca en China.

Corea del Sur también es un importante destino turístico para los viajeros chinos, y recientemente se ha informado de un aumento interanual en el volumen de más del 15% . En un momento en que Hong Kong tiene menos capacidad de depender de una afluencia constante de visitantes chinos, Corea del Sur y Japón están viendo un número cada vez mayor de turistas procedentes de China. Para los muchos millones de residentes de Beijing y Shanghai, Seúl tiene un tiempo de vuelo más corto que Hong Kong. Las preocupaciones sobre enfermedades infecciosas regionales (como el SARS y el MERS) han afectado recientemente al turismo, pero pronto se recupera.

Corea del Sur como destino de vacaciones

Las compras libres de impuestos son un gran atractivo para los visitantes chinos a la península de Corea. Aquí los compradores pueden adquirir ropa, accesorios y productos de belleza en centros comerciales diseñados específicamente para satisfacer sus necesidades. Es sólo una de las formas en que Corea ha logrado brindar a los consumidores chinos lo que necesitan. Es un enfoque del que las marcas occidentales harían bien en aprender.