Cómo conseguirle a su bebé un pasaporte estadounidense, según una nueva mamá

0
37

Photo by Paul Hanaoka on Unsplash

Viajar al extranjero con un bebé es desalentador, pero esta mamá tiene cubierto tu primer paso.

El hecho de que comencé a pensar en solicitar el pasaporte de mi hija incluso antes de que naciera es quizás el testimonio más significativo de mi amor por viajar. Así es, si bien ciertos productos para la lactancia materna todavía eran un misterio para mí una semana después, tenía grandes planes para regalarle a mi recién nacida un librito azul mucho antes de que entrara a este mundo.

Así fue como me encontré buscando en Internet, tratando de descubrir cómo conseguir un pasaporte para un bebé. Y es por eso que pasé la mayor parte de la tarde parada junto a mi hija pequeña, teléfono en mano, tratando desesperadamente de tomar una foto decente para el pasaporte del bebé.

Resulta que solicitar un pasaporte para un niño menor de 16 años que nunca lo ha tenido requiere algunos pasos adicionales. Para empezar, no puede simplemente pedir uno por correo. Además, ambos padres deben estar presentes con el niño en el momento de la solicitud, que debe realizarse en persona en una instalación autorizada, como una oficina de correos o una biblioteca pública. (Si uno de los padres no puede estar presente, hay una solución, pero hablaremos de eso más adelante).

Esto es lo que necesita para presentar la solicitud: una solicitud de pasaporte DS-11, prueba de la ciudadanía de su bebé (un certificado de nacimiento lo facilita), las identificaciones de los padres (una licencia de conducir es suficiente); la fotografía del pasaporte del bebé, un cheque de 100 dólares a nombre del Departamento de Estado de EE. UU. y la tarifa de aceptación de 35 dólares.

El secreto para una experiencia indolora es tener todo completado y organizado con anticipación. A continuación te explicamos cómo conseguirle un pasaporte a tu bebé, paso a paso.

1. Complete un formulario DS-11.

Cualquiera que solicite un pasaporte por primera vez debe completar la solicitud de dos páginas, llamada Formulario DS-11. Puede completarlo en línea y luego imprimirlo, o imprimir el PDF y completarlo a mano. De cualquier manera, asegúrese de imprimirlo como una página de una sola cara y no firme el formulario hasta que esté en la cita.

2. Reúna los documentos requeridos.

El Departamento de Estado exige prueba de la ciudadanía de su bebé, prueba de su relación parental y prueba de identificación de ambos padres. Se aceptan como prueba de la ciudadanía de su bebé un certificado de nacimiento de los EE. UU. , un informe consular de nacimiento en el extranjero o un certificado de ciudadanía. Si utiliza un certificado de nacimiento, eso también proporcionará prueba de la relación parental. Si no lo hace, también funcionará un certificado de nacimiento extranjero, una sentencia de adopción o una sentencia de divorcio o custodia, además del documento que prueba la ciudadanía. Deberá presentar el original y una fotocopia de cada documento, y el Departamento de Estado le devolverá el certificado de nacimiento por correo al final del proceso.

Cuando vaya a su cita, cada padre o tutor también deberá traer una licencia de conducir, pasaporte u otra forma de identificación autorizada. Nuevamente, tenga el original y una fotocopia (y asegúrese de obtener ambas caras de su licencia de conducir).

3. Prepare la foto del pasaporte de su bebé.

Los requisitos para las fotografías de pasaporte son los mismos sin importar la edad que tengas. Lo esencial es que su bebé debe estar frente a la cámara con los ojos abiertos. Dejé una sábana blanca y tomé la foto de mi hija desde arriba, luego utilicé el servicio de fotografías de pasaporte de Walgreens para recortar e imprimir la imagen. El miembro del equipo de Walgreens que imprimió la foto de mi hijo incluso me ayudó retocando con Photoshop las arrugas de la hoja blanca que usé como fondo.

Esta fue, con diferencia, la parte más difícil del proceso. Algunas instalaciones de aceptación de pasaportes tomarán la foto por usted, si le resulta más fácil.

4. Concierte una cita, si es necesario.

Busque una agencia de pasaportes local, una oficina de correos u otra instalación autorizada que acepte solicitudes de pasaporte. Algunos aceptan visitas sin cita previa, mientras que otros requieren cita previa. Ambos padres o tutores deben estar presentes con el bebé, así que tenlo en cuenta a la hora de elegir el horario. Si no es posible que ambos padres asistan, el padre que no asista deberá completar y presentar un formulario de consentimiento notariado DS-3053 y una fotocopia de su identificación. El Departamento de Estado ofrece otras opciones cuando no se puede localizar a uno de los padres o no tiene autoridad legal y cuando ninguno de los padres puede estar presente.

5. Presentar la solicitud y pagar personalmente.

Una vez que se presente frente a un agente, este confirmará que la foto es de hecho de su bebé, la grapará al formulario y le pedirá que firme el DS-11 en su presencia. Les dará dos pagos separados: un cheque de $100 a nombre del Departamento de Estado de EE. UU. y una tarifa de aceptación de $35 que usted pagará a la agencia. Si desea una tarjeta de pasaporte en lugar de un libro, la tarifa es de $15 en lugar de $100. La tarifa de aceptación es la misma ya sea que compre un libro, una tarjeta o ambos. Si desea que se acelere el pasaporte, son $60 adicionales.

6. Espere a que llegue el pasaporte de su bebé por correo.

El tiempo de procesamiento es de 10 a 13 semanas, sin incluir los tiempos de envío. El procesamiento acelerado demora entre siete y nueve semanas. También puede realizar un seguimiento en línea del estado de la solicitud del pasaporte de su bebé.