Evitar los pasos en falso de la moda en diferentes culturas

0
38

Image by StockSnap from Pixabay

Gran Bretaña ofrece algunos de los códigos de vestimenta más estrictos del mundo, al menos en determinadas situaciones. Si bien el país que inspiró el punk tiene una gran tolerancia a desviarse de las convenciones en lo que respecta a la moda urbana, esa tolerancia se detiene en la entrada del Royal Ascot o de la Regata de Henley, en los clubes privados, en la cancha de Wimbledon o en cualquier club de bolos del mundo. país.

A las mujeres que asisten a Ascot se les indica que sus vestidos deben tener tirantes de al menos una pulgada de ancho y que deben usar sombreros. Además, estos sombreros deben tener un tocado con una base de al menos 4 pulgadas (10 cm) de diámetro.

Si bien Wimbledon recientemente relajó el código de vestimenta para los espectadores de tenis, al mismo tiempo los organizadores emitieron nuevas reglas sobre cómo deben vestir los competidores en la cancha central, incluidas regulaciones sobre el color de la ropa interior para ambos sexos.

La combinación británica de alta tolerancia y reglas rígidas sobre la vestimenta puede parecer bastante excéntrica, pero al menos es útil contar de vez en cuando con un conjunto de reglas para vestir apropiadamente. A menudo es difícil saber qué ponerse en una situación desconocida, y en ningún otro lugar es más cierto que cuando estás en un país desconocido con un clima y una cultura desconocidos.

Afortunadamente, el mundo ha llegado a un alto nivel de acuerdo sobre lo que la gente debe vestir en situaciones de negocios. La vestimenta debe consistir en un traje de negocios y (al menos para los hombres) una corbata, de un color oscuro y conservador, y una camisa de un color más pálido, con (para las mujeres) un mínimo de maquillaje y accesorios.

Lo mismo ocurre desde Japón hasta Nigeria, desde Australia hasta Brasil. Pero encontrará algunas diferencias menores. En Brasil es un paso en falso que las mujeres lleven el pelo suelto en el trabajo, mientras que en Japón es menos aceptable que las mujeres usen pantalones o tacones altos.

Ciertas prendas de vestir tienden a inspirar fuertes opiniones, especialmente aquellas asociadas con diversas afiliaciones religiosas. Pero en esto el mundo no puede ponerse de acuerdo: el velo está prohibido en algunas partes del mundo y es obligatorio en otras.

A pesar de esta diferencia de opinión en cuanto a qué partes del cuerpo deben cubrirse, hay relativamente pocos países que apliquen leyes sobre la modestia al viajero medio.

Vestirse según la costumbre local se trata más bien de sentirse cómodo y de que le resulte más fácil interactuar con la gente en igualdad de condiciones. Si viaja por negocios, vestirse apropiadamente es una forma importante de presentarse de manera creíble.

Es fácil entender cómo vestirse cuando el país impone reglas de vestimenta. En Arabia Saudita es aconsejable que las mujeres visitantes compren o tomen prestada una abaya (capa larga) y que los hombres utilicen un traje largo que cubra las extremidades. Lo que es más difícil de entender son los códigos de vestimenta no escritos. Ver y aprender suele ser la mejor opción, aunque eso puede resultar difícil si se dirige directamente a la reunión desde el aeropuerto.

En la mayoría de los casos, para negocios formales, la vestimenta de negocios estándar es de rigor. Ese es el traje de negocios estándar para hombre en un color oscuro (aunque generalmente no negro), camisa con botones en el frente (pero no con botones) en un color pálido, generalmente con corbata, a menos que estés en una industria muy interesante, y el traje femenino. equivalente a traje de falda y calzado cómodo. Puede llevar este aspecto a la mayoría de las salas de reuniones del mundo. Pero claro, hay algunas excepciones…

Las camisetas alegres de Japón

En Japón, la ropa de oficina es informal y de colores oscuros. Es mejor estar terminado que mal vestido, pero es esencial lucir discreto en lugar de llamativo. Es mejor que las mujeres no escuchen tacones altos en la oficina ni usen demasiados accesorios. El código de vestimenta formal se relaja un poco en el sur de Japón durante los veranos. Aquí, incluso los parlamentarios visten la camisa estilo Kariyushi, una camisa de manga corta bastante alegre con cuello abierto. Aunque es importante no meterlo por dentro.

Las cuidadas uñas de Brasil

En Brasil se toma muy en serio cómo se viste una persona y se considera importante presentarse bien a sí mismo y a su empresa y, a menudo, estar al día con la moda. Es menos aceptable que las mujeres lleven el pelo suelto en la oficina y también se espera que tengan las manos cuidadas. Se considera un paso en falso usar los colores de la bandera nacional, amarillo y verde.

El disgusto de Irán por los vínculos

En Irán, es importante ser inteligente y conservador, pero es raro ver gente con corbata. Esto no se debe al calor: las corbatas son una prenda política y han sido prohibidas por los dirigentes porque contribuyen a la difusión de la cultura occidental en el país. Aunque llevar corbata en Irán probablemente se interprete como una señal de vestir con respetuosa formalidad, es posible que prefieras ir sin ella sólo para encajar.

Persisten los códigos rígidos

Si bien la vestimenta formal y bastante conservadora es la norma en el entorno empresarial en todo el mundo, es cierto que es relajada en muchas partes del mundo, especialmente en industrias más creativas o de vanguardia, como la escena de las startups, la tecnología y la publicidad. Esta tendencia no se aplica a industrias serias como las finanzas y el derecho, donde se valora un enfoque reacio al riesgo y los estilos de vestimenta conservadores siguen siendo muy favorecidos en todo el mundo.

En ocasiones, Internet se ríe cuando un despacho jurídico sofocante o una institución financiera venerable filtra accidentalmente un memorando sobre la vestimenta de la oficina. Este de Berwin Leighton Paisner aconseja a los abogados en prácticas que las medias estampadas parecen baratas, que los vestidos no deben terminar “más allá de la longitud de un bolígrafo Bic por encima de la rodilla” y les dice a los hombres que los trajes negros son para los gorilas y “las corbatas delgadas son para los bares de Hoxton, no para los oficina’.

Hasta cierto punto, se podría argumentar que uno debe vestirse para la industria y no para el país, ya que ciertas industrias tienden a compartir valores similares en cualquier país en el que operen. Sin embargo, esto no siempre es cierto y no siempre se debe suponga que los mismos estándares de formalidad o informalidad se aplican a su industria en un país diferente.

También ocurre que los estilos de vestimenta varían incluso dentro de un mismo país. Como regla general, cuanto más al oeste se va en Estados Unidos, más informales se vuelven las cosas. En Arabia Saudita, encontrará que la zona costera occidental de Jeddah es mucho más relajada que Riad, y las abayas tienden a tener colores más brillantes allí.

Cuándo romper con el código de vestimenta

Si viaja por negocios, normalmente es mejor pecar de precavido. Espere y vea qué hacen los demás antes de decidir qué ponerse. En pocas partes del mundo es un error ir demasiado vestido a una reunión, por lo que normalmente es mejor vestirse elegante que informal y demuestra que te estás tomando las cosas en serio.

Cuando la Reina viaja, suele incluir en su vestimenta una referencia al país anfitrión. Cuando visitó Estados Unidos en los años ochenta, llevaba un vestido con amapolas californianas cosidas. Es una tendencia que ha continuado la nueva generación de la realeza. La duquesa de Cambridge incorporó el símbolo de la hoja de arce a su sombrero en una visita a Canadá.

Probablemente sea mejor dejar este enfoque en manos de la realeza. La gente pensará que estás loco si caminas con hojas de arce en la cabeza durante tu propia visita a Ontario. Sin embargo, en algunas partes del mundo podrías considerar usar la vestimenta tradicional local, ya que a menudo se considera un gesto encantador.

Entonces, en la India, considera conseguir un traje salwar si eres mujer o un pijama kurta si no lo eres. Las mujeres también podrían probar un sari, aunque aprender a atarlo correctamente puede llevar más tiempo del que planeas quedarte. Es posible que notes que la forma en que se ata esto a menudo varía según las preferencias locales, por lo que es posible que desees combinar el estilo de esa zona en particular.

Michelle Obama optó por no usar pañuelo en la cabeza en su reciente visita a Arabia Saudita cuando fue con el cabello descubierto. Esto no pareció causar mucho debate en el Reino, los visitantes no sauditas ni musulmanes a Arabia Saudita no están obligados a usar velo o pañuelo en la cabeza, sin embargo se cree que pudo haber sido recibida con un poco menos de entusiasmo en el Reino. fila de recepción. Como comentó irónicamente el New Yorker: “Algunas personas tuitearon sobre la inmodestia; Algunas personas siempre lo hacen”.

Si bien los visitantes generalmente no están obligados a obedecer las convenciones locales, es necesario pensar detenidamente cómo se presenta en un viaje de negocios si su apariencia ayuda o dificulta sus objetivos en ese viaje.